Información para la elección y participación ciudadana
Show MenuHide Menu

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA

2 abril, 2012

1.‐ ¿Cómo se realizará, en adelante, el procedimiento de inscripción electoral?

La inscripción electoral será efectuada por el SERVEL, de manera automática, respecto de aquellaspersonas que cumplan con los requisitos para ser incorporados en el Registro Electoral, y sinnecesidad que éstas realicen trámite alguno.

2.‐ ¿Será posible que las personas continúen solicitando, ante las Juntas Inscriptoras, la inscripciónen los antiguos registros electorales?

No, a partir de ahora la inscripción electoral será realizada en forma automática por el SERVEL, ylas Juntas Inscriptoras continuarán funcionando sólo para recibir solicitudes de cambio dedomicilio electoral.

3.‐ ¿Qué es el Registro Electoral?

Es un registro de carácter permanente, bajo la dirección del SERVEL, que contiene la nómina detodos los electores potenciales, aun cuando se encuentren con su derecho a sufragio suspendido ohayan perdido la ciudadanía.

4.‐ ¿Quiénes serán incluidos en el Registro Electoral?

Todos los chilenos mayores de 17 años, y los extranjeros mayores de esa edad, avecindados pormás de 5 años en nuestro país.

5.‐ ¿Qué información o datos electorales se contienen en el Registro Electoral?

El Registro Electoral debe contener la siguiente información de los inscritos: nombres y apellidos;número de rol único nacional; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad; sexo; profesión;domicilio electoral; circunscripción electoral; número de mesa receptora de sufragios; ycumplimiento del requisito de avecindamiento.

6.‐ ¿Qué es el domicilio electoral?

Es el situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea por residir habitual o temporalmente en él, o porque ejerce su profesión u oficio, o bien, desarrolla estudios en ese lugar. Se considerará como tal, el último declarado ante el SERVEL o ante el Servicio deRegistro Civil e Identificación.

7.‐ ¿Por qué es importante el dato del domicilio electoral?

Porque determina la circunscripción electoral en que le corresponde votar a cada elector. Además,es importante porque fija el lugar al que le serán dirigidas todas las notificaciones que debanrealizarse en materia electoral.

8.‐ ¿Qué ocurre con las personas que ya se encuentran inscritas en los registros electorales?

Estas personas serán incorporadas, automáticamente, al nuevo Registro Electoral sin necesidadque realicen trámite alguno, y conservarán sus mismos datos electorales. Eso significa quecontinuarán votando en la misma circunscripción electoral correspondiente al domicilio en el quese inscribieron; es más, conservarán la misma mesa receptora de sufragios.

9.‐ ¿Qué datos utilizará el SERVEL para realizar el procedimiento de inscripción automática?

La información de todas las personas registradas en el Servicio de Registro Civil e Identificación. En el caso de los extranjeros, hará uso de los datos del registro de extranjeros avecindados delDepartamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

10.‐ ¿Cómo se mantendrá actualizada la información del Registro Electoral?

Para la actualización del Registro Electoral, SERVEL accederá a todos los datos electorales de las personas registradas en el Servicio de Registro Civil e Identificación. Asimismo, recibirácomunicaciones periódicas de otros organismos, como son: el Tribunal Constitucional, elDepartamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, los Juzgados de Garantía yTribunales Orales en lo Penal, los Juzgados de Letras, el Senado, el Ministerio de Justicia, la Policíade Investigaciones de Chile.

11.‐ ¿Cómo puede saber una persona que fue incorporada en el Registro Electoral?

El SERVEL notificará a cada nuevo elector, por medio de una carta certificada, dirigida al domicilioelectoral de aquél. En esa oportunidad, se le informará respecto del hecho de haber sido inscrito,de su domicilio electoral, circunscripción electoral, comuna, y mesa receptora de sufragios asignada.

12.‐ ¿Qué puede hacer la persona que no reciba la notificación en su domicilio?

La persona deberá revisar sus datos electorales, en especial, su domicilio electoral, en cualquierade las oficinas del SERVEL, ya sea consultando, de manera personal o telefónica, o bien, visitandosu sitio web: www.servel.cl, a partir del mes de abril próximo.

13.‐ ¿Qué ocurre si  una persona que ha cambiado su domicilio?

La persona puede presentar una solicitud escrita para el cambio de su domicilio electoral encualquiera de las oficinas de las Direcciones Regionales del SERVEL, completando los formulario sespecialmente diseñados para ello. Además, podrá realizar este trámite concurriendo a cualquierade las Juntas inscriptoras que continuarán funcionando en el territorio nacional. Lasactualizaciones o cambio de domicilio electoral sólo podrán realizarse hasta el día 30 de junio de 2012.

14.‐ ¿Quiénes pueden solicitar el cambio o actualización del domicilio electoral?

Todas las personas actualmente inscritas en el Registro Electoral, es decir, aquéllas nuevos inscritos por el SERVEL, y las que ya estaban inscritas en los antiguos registros electorales.

15.‐  ¿Qué documento se debe presentar para solicitar el cambio o actualización del domicilio electoral?

Las personas sólo deberán presentar su cédula de identidad vigente. Al realizar este trámite,deberán completar y firmar los formularios especialmente diseñados al efecto.

16.‐ ¿Qué otras posibilidades existen para efectuar la actualización del domicilio electoral?

Las personas también podrán realizar la actualización de su domicilio electoral cuando efectúen eltrámite de obtención o renovación de la cédula de identidad o pasaporte en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación; completando los formularios especialmente diseñados para ello. La actualización del domicilio ante el Servicio de Registro Civil e Identificación sólo podrá realizarse a partir del mes de abril de 2012.

17.‐ ¿Qué domicilio se debe declarar al solicitar el cambio o actualización de éste?

La persona deberá declarar, bajo juramento, como domicilio electoral cualquiera de los siguientes lugares: donde reside habitual o temporalmente; aquel en el que ejerce su profesión u oficio; o bien, donde desarrolla estudios.

18.‐ ¿Cómo puede saber el elector que el SERVEL ha procedido al cambio del domicilio electoral?

El SERVEL notificará al elector del cambio, mediante carta certificada, dirigida al nuevo domicilio electoral, informándole, además, la circunscripción electoral y la mesa receptora de sufragios enque le corresponda votar.

19.‐ ¿Hasta cuándo se puede realizar el trámite de cambio o actualización del domicilio electoral?

Sólo podrá realizarse hasta el día sábado 30 de junio de 2012.

20.‐  La persona que fue incluida en el Registro Electoral, ¿tiene derecho a votar en un determinado proceso electoral?

Sólo podrán votar las personas que se encuentren habilitadas para ejercer su derecho a sufragio a la época de la elección respectiva, quienes serán incluidas en el Padrón Electoral que el SERVEL publicará en su página web: www.servel.cl, con anterioridad a la fecha de la elección.

21.‐  Entonces, ¿qué debe hacer la persona para saber si tiene derecho a votar en la elección siguiente?

Deberá revisar el Padrón Electoral y la Nómina de Inhabilitados para sufragar que el SERVELpublicará en su sitio web: www.servel.cl, antes de la respectiva elección.

22‐ ¿Qué es el Padrón Electoral?

Es la nómina de los electores inscritos en el Registro Electoral, que reúnen los requisitosnecesarios para ejercer el derecho a sufragio.

23.‐ ¿Qué es la Nómina de Inhabilitados para sufragar?

Es el listado de las personas inscritas en el Registro Electoral que, por alguna causa legal informadaal SERVEL, se encuentran inhabilitadas para votar en una determinada elección.

24.‐  ¿Qué puede hacer una persona que considera que fue injustificadamente omitida (noincluida) en el Padrón Electoral?

Puede presentar una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional de su domicilio electoral.

25.‐  ¿Qué se puede hacer para conseguir la exclusión (eliminación) del Padrón Electoral de una persona que se considera injustificadamente incluida en él?

Se puede presentar una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional del domicilio electoral del impugnado.

 

54 Comments
DEYSI CUBILLOS UGALDE
19 abril, 2012 at 6:21 pm

ESTOY INDIGNADA YA QUE LLEGO A MI CASA, UN DOCUMENTO QUE ME INFORMABA DE QUE YO ESTABA INSCRITA EN UN REGISTRO ELECTORAL. SIN MI CONSENTIMIENTO YA QUE NO ES DE MI IMPORTANCIA INSCRIBIRME. Y EXIJO UNA EXPLICACION “YA” A MI NO ME INTERESA ENRIQUECER MAS A LOS POLITICOS.

Jordan Fonseca Alarcón
21 abril, 2012 at 2:07 pm

No es posible que se esté inscribiendo a todo el mundo sin considerar al menos a las personas que no les importa o ni siquiera quieren perder el tiempo votando..para salirme tengo que reclamación ante el Tribunal Electoral Regional del domicilio electoral? nadie lo hará porque el tiempo no es algo que se regale al menos para mi, el voto y la inscripción es voluntario en todo sentido no pueden de hacer de eso un deber cívico y una obligación es una estupidez no me importa la política y menos los que la practican son una banda de imbéciles.

David
23 abril, 2012 at 12:50 pm

Estos politicos, creen que todos tienen que votar, cuando hicieron la ley y le daban vueltas en la television informando, segun lo que explicaron fue que el queria votar, sin tener que incriibirse, con su carnet podia votar y luego si no queria votar al otro plebicito, no votaba y listo, pero nos metieron el dedo en la boca a todos los chilenos que no nos interesa votar, como dicen en un comentariio anterior para seguir enriqueciendo a los corruptos politicos, resulta que la inscripcion es automatica y al azar y que pasa si uno no quiere, tiene que hacer una reclamacion para no votar y si no hace eso y no vota….cuale son las multas???……….Piñera y su tropa de corruptos, solo quieren de poco a poco agarrar mas votantes y estan desesperados por seguir en el poder, se dieron cuenta que un % grande del pais no vota y ahora los estan obligando…..

    Hans Muller Leiva
    23 octubre, 2012 at 2:40 pm

    David,el voto es voluntario y no tienes para que presentarte. Ahora si quieres que tus palabras sean escuchadas, debes ejercer tu derecho a voto de lo contrario tus opiniones en contra de la política no valen

VotaProvidencia
23 abril, 2012 at 12:57 pm

Tal parece que andan un poco perdidos, el sistema ahora es inscripción automática y voto voluntario, es decir, el Servicio Electoral te inscribe automáticamente (Por eso, luego de inscribirte, el servicio te envía una carta) y luego el voto es voluntario, si quieres vas y votas, si no quieres no lo haces. ¿ cuál es el problema ?

    Rodrigo Alvear V.
    24 abril, 2012 at 12:44 am

    El problema mi bien entendedor de la ley…. Que es chucha se hace si te eligen vocal de mesa Pk yo no tengo ni un interés en ir a perder el tiempo, a mas por una manga de weones ladrones y mentirosos como lo son los políticos. Esa wea apesta!!!!!

      Hans Muller Leiva
      23 octubre, 2012 at 2:46 pm

      Rodrigo si te eligen vocal tu obligación es cumplir con la nominación ya que ademas esos políticos corruptos les asignaron a los vocales un sueldo de $15.000.- por presentarte a cumplir con la ley. Con tu voto podrás votar por los que te den confianza y castigarlos al no votar nuevamente por ellos. Así de simple.

Johana
25 abril, 2012 at 8:23 pm

ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO HACIA EL LIBRE DERECHO DE LOS CHILENOS ACERCA DE VOTAR O NO.
SI DESDE QUE CUMPLI 18 AÑOS JAMAS ME INTERESO INSCRIBIRME, (YA TENGO 28) PORQUE CREEN QUE AHORA LO HARIA EN FORMA OBLIGADA????. SIMPLEMENTE POR QUE A UNO NO LE INTERESA LA POLITICA, PREFIERO NO PERDER MI TIEMPO VOTANDO POR PERSONAS FALSAS. ESTOS POLITICOS APRUEBAN LEYES TONTAS COMO ESTA, EN VEZ DE PREOCUPARSE DE COSAS REALMENTE IMPORTANTES… EL TEMA DE LOS ESTUDIANTES, DEL GRAN ROBO DE LAS AFP, EL ROBO DE GRANDES TIENDAS COMO LA POLAR, LOS INTERESES DESCOMUNALES DE LOS BANCOS EN LOS CREDITOS HIPOTECARIOS, ETC.

Elizabeth
26 abril, 2012 at 1:33 pm

El tema esta claro, estamos todos inscritos, pero nuestro voto es voluntario, si queremos vamos a votar sin tener que darle explicaciones a nadie si no lo hacemos!!…
pero el tema es otro, que pasa si te eligen vocal de mesa?????
eso si seria una injusticia.
Porfa que alguien me aclare esta duda, los que son inscritos automáticamente también esta sujetos a ser elegidos vocales??, o solo los que están inscritos voluntariamente??..

    Hans Muller Leiva
    23 octubre, 2012 at 2:48 pm

    Por supuesto, puedes ser elegida vocal de mesa y eso es obligatorio si no presentaste las excusas en el tiempo que existe para esto.

Klaudia
27 abril, 2012 at 12:03 pm

Tengo más de 30 años y jamas me intereso la politica,ahora que estamos inscritos que va a pasar si uno sale vocal de mesa, si se supone que el voto es voluntario?, ¿cual será la multa si no nos presentamos si salimos llamados como vacal de mesa?

luis carrasco p
11 mayo, 2012 at 3:49 pm

deseo saber si en realidad el voto es voluntario, ya que ningun organismo publico se ha referido al tema de asistir o no a votar y esto lo pregunto por todas aquellas personas mayores que tienen que hacer el esfuerzo par5a cumplir con ello apesar de tener impedimentos fisicos , si existe alguien que pueda esclarecer esta duda , favor de enviar respuesta a mi correo.

    VotaProvidencia
    11 mayo, 2012 at 7:10 pm

    Hola,

    Efectivamente con la nueva ley no existe la obligación de asistir a votar en las elecciones.

celinda
19 mayo, 2012 at 7:11 pm

me gustaria saber si tengo que votar o no porque hay personas que me han dicho que las personas que estaban incrita anteriormente aclaro contra mi voluntad si tienen que votar ..como se entiende entonces si el voto es voluntario ??

    VotaProvidencia
    19 mayo, 2012 at 10:10 pm

    La ley establece que la asistencia a votar es voluntaria.

MARIA EUGENIA LASTRA NORAMBUENA
4 junio, 2012 at 5:17 pm

Más que comentario, esta es una consulta, yo radico en Arequipa Perú y trabajo en el Consulado de Chile en Arequipa y mi familia desde Stgo. me informa,que llegó a mi domicilio en esa, carta certeficada con fecha 05 de abril del corriente, que he sido inscrita en el Reg. E. del centro, comuna de Stgo. mesa 13-v.
Mi consulta: Qué debo hacer? considerando que los chilenos fuera del país, no tenemos derecho a voto? Bueno este es mi caso, imagino que pronto vendran otros conacionales residentes con esta mísma inquietud. Aún no tenemos información del Ministerio de como proceder en estos casos, espero la vuestra..

    VotaProvidencia
    5 junio, 2012 at 8:35 am

    María Eugenia,

    Hasta ahora no ha habido ningún avance en materia de votos de chilenos en el extranjero, por ahora seguirán como tú, sin poder votar, quienes viven fuera de nuestras fronteras.

    Saludos,

luisa bonnet miranda
18 junio, 2012 at 5:18 pm

por favor indiquen-me como cambiarme de sede electoral y que este mas cerca de mi domicilio
Seré su eterna agradecida.

    luisa bonnet miranda
    18 junio, 2012 at 5:27 pm

    me parece fantástico de esta inscripción automática,ya que de este modo si uno quiere vota o no,En el caso de mi hija esta fascinada al igual que sus compañeras de curso.

    VotaProvidencia
    18 junio, 2012 at 7:00 pm

    Estimada,

    Solo debe acudir a la oficina del SERVEL más cercana a su domicilio, presentar su carné de identidad y entregar su dirección, nada más.

Sonia Morales H
23 junio, 2012 at 1:28 pm

¿Necesito saber que hacer si mi hermana , sobrina y tío fueron inscritos automáticamente en el registro electoral pero ellos viven en argentina?

    VotaProvidencia
    23 junio, 2012 at 11:01 pm

    Sonia,

    Recuerda que ahora la inscripción es automática y la votación es voluntaria, es decir, no hay obligación de votar en ninguna elección.

    En el caso de los ciudadanos que viven en el extranjero, aún no hay alguna iniciativa que permita votar fuera de Chile.

    saludos,

julio cárdenas sepúlveda
25 junio, 2012 at 12:54 pm

por favor quiero saber como obtener el formulario para hacer el cambio de domicilio, y donde debo presentarlo.GRACIAS

    VotaProvidencia
    26 junio, 2012 at 9:57 am

    Estimado,

    Para hacer el cambio de domicilio debe presentarse en la oficina del SERVEL más cerca de su domicilio y mostrar su carné de identidad. El plazo para cambiarse y poder participar en las próximas elecciones municipales de octubre de este año vence este sábado 30 de junio. En Providencia, la oficina del SERVEL está en Manuel Montt 270.

    Saludos,

jorge donoso
28 junio, 2012 at 12:46 am

y los votantes antiguos estan obligados a votar o tambien es voluntario?

    VotaProvidencia
    28 junio, 2012 at 10:17 am

    Según la modificación, la participación en la votación es voluntaria para todos los ciudadanos.

vania carcamo
28 junio, 2012 at 11:35 pm

me ustaria saber yo ingrese mi rut donde me tokaba botar como es voluntario yo apareci altiro tengo que ir a servel actualizar mis datos en las oficinas

miguel novoa cepeda
29 junio, 2012 at 5:37 pm

mi gran duda,yo estoy inscrito(antiguo) obligado,no me interesa ir a votar,,,puedo hacer uso del voto voluntario,ningun organismo a hecho esta aclaracion,por favor nesecito saber si no asisto a votar ,¿me multaran?

    VotaProvidencia
    30 junio, 2012 at 5:13 pm

    ahora el voto es completamente voluntario para todos, lo lamentable que es haya gente que se quiera restar de participar.

      Hans Muller Leiva
      23 octubre, 2012 at 2:59 pm

      Don Miguel en la antigua ley uno era el que se inscribía, por lo tanto el voto era obligatorio. Hoy la cosa es al revés, la inscripción es obligatoria y usted si quiere vota, sea inscrito antiguo o nuevo. Si usted no se interesa que quienes rijan los destinos del país no sean aquellos acordes a sus pensamientos políticos, no lo haga. Ahora si le interesa tiene que ir a votar pues es fácil reclamar luego si no se hace nada por cambiar las cosas.

victor
28 septiembre, 2012 at 1:32 pm

hasta que edad una persona puede ser vocal de mesa y a la vez votar…gracias

manuel henriquez
2 octubre, 2012 at 5:15 pm

bueno por no informarme antes quede sin derecho a voto ya que tengo mi mesa de votacion a mas de 1200km ,quisiera saber si en mi ciudad actual hay algunamanera de poder votar, yaque si me importa quienes manejen mi pais

    VotaProvidencia
    2 octubre, 2012 at 5:24 pm

    Estimado Manuel,

    A estas alturas lo único que queda es ir a tu lugar de votación el día 28 de octubre, si no quieres o no puedes debes conformarte con la opinión de los demás,

    Saludos,

alejandra
7 octubre, 2012 at 4:57 pm

por que me cambiaron de ciudad de votacion sin mi consentimiento

victor
7 octubre, 2012 at 8:35 pm

lo mejor de esta ley es que ahora los antiguos no estan obligados a ir a votar y a los que inscribió automáticamente el sistema tampoco, espero realmente que nadie se levante a votar ese día, para que la clase política chilena de una vez por todas se de cuenta que el pueblo chileno no esta niay con ellos ni con su sistema falso de democracia, donde sabemos realmente que la “democracia” en un país tan desigual como el nuestro es imposible que exista, mientras tengamos a empresarios que mes a mes se llenen los bolsillos con mas de 10 o 15 millones de pesos y que para subir 50 mil pesos a un sueldo mínimo exista un revuelo nacional, diciendo que “no se puede por que el país no lo puede sustentar y abran cientos de despidos”, clase política ineficiente e incapaz la que tenemos es una pena. AMIG@S, COMPAÑER@S, CHILEN@S DE CORAZÓN SEAN CONSCIENTES Y PIENSEN MUY BIEN SI VAN A VOTAR,Y SI SU VOTO VALDRÁ DE ALGO EN EL FUTURO, EN ESTE PAÍS TAN DESIGUAL

felipe
8 octubre, 2012 at 8:59 pm

hola buenas he visto todos los comentarios escritos en esta pagina y a cierta persona que da explicaciones de varias cosas menos de los mas importante , que para mi es el hecho de que el voto es voluntario pero y si sales citado para vocal de mesa, justo a una persona que la han inscrito voluntariamente, porque deben obligarte a ser vocal de mesa sin tu concentimiento, eso viene siendo pasar a llevar a la gente creyendo que a todos en este pais nos interesa votar por gente que promete cosas y juega con los chilenos, tal como lo fue con el sueldo minimo, y me gustaria que la persona que responde dudas respondiera esa pregunta —–( porque si te inscriben voluntariamente a votar, te obligan a ser vocal de mesa es una injusticia para mi y mucha gente mas)

Gracias y esperando una pronta respuesta.

    VotaProvidencia
    8 octubre, 2012 at 11:07 pm

    La respuesta es simple: porque así está en la ley.

    Lo que no deja de sorprenderme es que haya gente que crea que puede abandonar su responsabilidad como ciudadano. Este sitio está hecho para que exista la posibilidad de informarse y así poder participar de mejor forma en el acontecer político del país y en particular en la comuna de Providencia.

Gustavo Bastias
10 octubre, 2012 at 1:50 am

Para mi el nuevo sistema electoral me parece muy bueno,te inscriben automaticamente y si quieres votas,si estabas inscrito y ya no quieres votar por quien te paresca mejor al mando de tu pais.simplemente no asistes a votar y si te nombran de vocal de mesa te ganas unas lukas y si no,solo te escusas.
A mi me parece bueno .
Lo que no me parece a mi y a mucha gente.es recibir un sobre donde aparece tu nombre citandote (como obligando) a votar o hacer algo que a algunos no les interesa y tus derechos y todo eso.
Lastima que no sean tan claros para que montones de personas queden con dudas y poco a poco vallan modificando lo que queremos y tengamos que hacer sin querer.
Esperemos se mantenga asi.por que ahora cuando haya una enorme cabtidad de votos menos que antes.ahora si que nos ibligarar a votar.

nancy
13 octubre, 2012 at 5:50 pm

hola quisiera saber si yo fui inscrita automaticamente y no quiero votar ,ya que no me interesa la politica , ya que son todos una manga de corruptos , es necesario ir a carabineros igual a dejar constancia del por que no lo quiero hacerlo .

Diana
14 octubre, 2012 at 12:08 am

Hola. Quisiera que me pudieran aclarar una duda. Si una persona inscrita desde antes ahora tiene que votar obligatoriamente o tambien es voluntario a pesar que siempre estubo inscrito, por el tema de la multa, por que sino sacarian la multa correspondiente.Por favor si me pudieran responder

14 octubre, 2012 at 10:00 am

Para los inscritos antes y despues de la ley del voto voluntario, si quieren van a botar o no, es decision de cada uno. Pero si salen vocal de mesa estan en la obligacion de concurrir . Sin exepsiones, .

elizabeth
17 octubre, 2012 at 9:41 pm

Bueno la ley ya esta hecha ahora mi pregunta es: si no voto en estas elecciones, perdere la posibilidad de votar en otras elecciones?. Una de las cosas que no me parece que toda la ciudadanía esta con dudas con respecto al tema, SERVEL no responde a lo realmente importante.Aun vivimos con especulaciones.
Porfavor si alguien lo sabe respondame.

Angelina
20 octubre, 2012 at 3:05 am

Estoy inscrita anteriormente es obligación que tenga que ira votar?

joselin
20 octubre, 2012 at 2:29 pm

me parese un asco ,,,, como decian las personal te enganchan por que el voto es voluntario pero te pasan a llevar por obligarte a ser vocal de mesa ,,,, ¿ porque voy a querer ser parte de un cistema politico tan desigual donde te ablan de la delincuencia y el robo y ellos son los primeros?? les cuesta subir un poco el sueldo minimo por que el pais esta aqui y alla pero para k se lo subieran ellos no costo nada y para eso el pais esta preparado,,, y si mas essima no hacen dada ,,,, para la elecciones pasan repartiendo abrazos ,,,, y eso no sirve … y no todas las personas hacen las cosas por plata ,,,, a mi no me interesa ser vocal de mesa por que me pagen,,,, sino por que creo que lo k hacen no corresponden….

Karla
21 octubre, 2012 at 8:52 pm

tengo una dudaaaa.
se que las personas que estan inscritas automaticamente, si quieren votar, pueden acerlo, y si no quieren no, sin pagar multas ni nada, al no ir.
pero las personas que estamos inscritas a voluntad, aun es una obligacion ir a vioar?, o ya no?.

22 octubre, 2012 at 12:38 am

Karla, La ley es para todos, es decir que si tu quieres vas a votar y no necesitas justificarte, eso si has sido nombrada como vocal es obligación presentarse, pero el voto es voluntario para los nuevos como para los que estabamos inscritos antes.

Tatiana Alejandra Oyarce
22 octubre, 2012 at 8:56 am

Estimados, Buenos Días
Sé que las personas que estan inscritas automaticamente, es desición de cada una si votan o no… Aqui viene mi duda.. las personas que se inscribieron por voluntad propias, deben votar o no es obligación. Quedo atenta a sus comentarios.

23 octubre, 2012 at 3:23 pm

es obvio que “obliguen” a ser vocal de mesa… a menos que te excuses… y es que si fuera eso voluntario también… quién estaría en las mesas contando votos?

ya queda claro que el voto es voluntario para todos… nuevos inscritos automáticamente y antiguos inscritos voluntariamente…. no hay multas por no asistir…

si no votas este año… no te imposibilita para votar en las próximas elecciones…
y si votas… habrás contribuido a la política chilena

y es que la política no la hacen los políticos… es un tema algo prostituído por la corrupción.
todos debiéramos votar por quién nos gobierna… y es que es igual que una votación de colegio..
cuando elegíamos a nuestra directiva… alguien dijo alguna vez.. no quiero votar porque no me interesa? o que eran corruptos así que no votarían? si así fue.. es una lástima. Pero creo que uno simplemente votaba.. porque tenía que elegir y proponer a alguien que dirigiera al curso.. esto es lo mismo.. pero a mayor escala… y claro.. con unos sueldos que para muchos son absurdos… pero es el precio para que no se “tienten” con lo que deben manejar para nosotros

no nos queda otra que cumplir con el derecho cívico

palomita
24 octubre, 2012 at 4:43 pm

UNA DUDA TENGO SI YO QUISIERA VOTAR ESTA VEZ EN LAS MUNICIPALES Y LO HICIERA Y EN LAS PRESIDENCIALES NO LO HICIERA SE PUEDE? SE QUE NO ES CHACOTA LA COSA PERO ME LO PREGUNTARON Y NO TENGO LA RESPUESTA, GRACIAS.

marcelo reyes
24 octubre, 2012 at 7:38 pm

mira la cosa es bien simple, a mi no me pagaron las elecciones pasadas llevo 5 elecciones de vocal, el único día libre que tengo lo utilizo para brindarcelos a los caballeros, ya es flojera de no cambiar los vocales, si a ty te sobra el tiempo aya tu, yo tengo que descansar para seguir produciendo para mi familia y para seguir manteniendo a estos caballeros, que se dan el lujo de no ir a las votaciones en la cámara y ver por internet cualquier cosa menos lo que para lo que están, pero para lo que les conviene a ellos leyes relámpagos en menos de un día tramitadas de tu voto de confianza una utopia como se dice en vulgo el mismo chancho con distinto chaleco y en mi situación de vocales eternos son varios solución ninguna agachar la cabeza y volver a ir esa es la respuesta lindo el asunto.

Cecilia
25 octubre, 2012 at 3:04 pm

Hola…tengo 64 años, siempre he estado inscrita y siempre he votado, pero en esta vez, quiero saber sí no voy a votar, me multarán? O debí avisar antes?
Gracias.

yamila
25 octubre, 2012 at 7:33 pm

la verdad leí algunos comentarios y creo k en Chile falta mucha educación cívica ! si no quieren votar es simple no lo hagan ,,, entiendan esto es para las personas que si quieren elegir a quien nos representaran …

Gabriela
8 mayo, 2013 at 11:08 am

Hola tengo 18 años esta es mi primera eleccion y mi residencia es en peñalolen e ingrese a servel.com y me sale que tengo que sufragar en providencia en tal mesa mi duda es que no sale la direcion de donde tengo que ir a sufragar

26 junio, 2013 at 10:51 pm

si quieren mi voto esos hios de puta nunca lo tendran hagan las artimañas que hagan

Deja un comentario